la mvtc

La Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC) es practicada en oriente desde hace más de 3000 años. Actualmente en China, más de la mitad de los veterinarios clínicos ofrecen acupuntura y medicina herbal china en su práctica diaria. En Europa y EE.UU, estas modalidades todavía son consideradas como alternativas a la Medicina Occidental (MVO)

                      huangdinei

El primer documento fehaciente que aparece en la historia de la Acupuntura es el Hoang Ti Nei King (Canon de la Medicina del Emperador Amarillo), que fue recopilado en el periodo de los Estados Combatientes. El Canon es el resumen del conocimiento que en aquella época tenían los hombres dedicados al trabajo médico. Fue ampliado y revisado durante las dinastías Chin y Han (221 a.C - 220 d.C) y se convirtió en una exposición sobresaliente de la medicina tradicional china. El arte de la Acupuntura puede resumirse en este axioma:

cita hoang ti nei

La mayoría de gente piensa automáticamente en Acupuntura al considerar la Medicina China, porque en nuestra sociedad la Acupuntura se ha hecho un sitio y es conocida principalmente por su acción analgésica, antiinflamatoria y de mejora del flujo sanguíneo, entre otros.
Cada vez son mas los que reclaman este tipo de terapia en sus amigos animales, por lo que los veterinarios muestran un interés creciente en aplicar esta modalidad en la clínica diaria.
Incluso en China , Acupuntura es solo una parte de la MVTC.
La MVTC se compone de 5 ramas o partes que son: Acupuntura, Medicina Herbal, Tui-Na (masaje quiropráctico) y acu-presión (que utiliza los mismos puntos que la Acupuntura pero sin la inserción de agujas), Dieto-Terapia y Qi-Gang (una forma de ejercicio energizante). Cada área especializada requiere de experiencia para su efectiva realización.

                 Foto perrito en comedero

La MVO utiliza exámenes diagnósticos como analíticas o diagnostico por imagen, mientras que la MVTC examinan cuidadosamente el pulso arterial, la lengua y puntos específicos de sensibilidad localizados indiferentes áreas del cuerpo del paciente.
Los veterinarios acupuntores interpretan los resultados de una extensa anamnesis junto con los datos recopilados a lo largo de la exploración (pulsos, lengua, etc…) y deciden el apropiado régimen terapéutico a administrar.
La MVTC esta indicada en procesos crónicos, especialmente aquellos en los que la MVO tan solo puede controlar parcialmente pero no curar.
La situación ideal es encontrar un equilibrio y combinar ambas medicinas para obtener mejores resultados aprovechando los puntos fuertes de cada una y minimizar las debilidades.
Todos aquellos que practican y entienden la MVTC, creen en ayudar a un animal o curarle mediante la conexión de los desequilibrios de su cuerpo. En ocasiones en la MVO es difícil llegar a identificar el agente causal o el problema del animal y nos limitamos a tratar la sintomatología.
El profesional en MVTC buscara descubrir cual es el verdadero origen de ese desorden que esta afectando al animal, no tan solo suprimir la sintomatología. Corrigiendo los desequilibrios del cuerpo, ayudamos a paciente a curarse a si mismo.

                    Cinco elementos
                             Ciclo de los 5 Elementos

La MVTC se aplica en su origen como medicina preventiva paliativa y curativa.