Centro Veterinario d'Qi

Casos clínicos:

La acupuntura

La Acupuntura Veterinaria es una de las especialidades de la Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC). El efecto terapéutico de la acupuntura se consigue mediante la inserción de finas agujas estériles y de un solo uso, en puntos muy específicos del cuerpo del paciente (Acu-puntos). Estos Acu-puntos se localizan a lo largo de meridianos que recorren la superficie del cuerpo y están conectados con los órganos internos (Zang Fu). La Acupuntura es capaz de aumentar la secreción interna de unas sustancias analgésicas naturales que el cuerpo produce y se activan a nivel cerebral. Estas sustancias llamadas endorfinas generan una sensación de relajación e inhiben la sensación de dolor.

¿le dolerÁ a mi amigo?

Existe un momento llamado, D`Qi de sensibilidad dolorosa cuando la aguja penetra en ciertas áreas de la piel. Una vez que las agujas están en su sitio, los animales se relajan, quedando adormitados la gran mayoría. La Acupuntura es una de las terapias mas seguras que existen, siempre que sean practicadas por Veterinarios Acupuntores con los conocimientos adecuados de fisiopatología animal y terapéutica. Hay animales que pueden estar somnolientos o en una letárgia durante 24 horas después del tratamiento. Estos efectos son un indicativo de que se están produciendo algunos cambios fisiológicos y a menudo preceden a una mejora en el estado del animal.

¿En qué consiste?

En la primera consulta, el Veterinario Acupuntor hace una completa anamnesis en la en la que se pregunta sobre distintos aspectos de nuestros amigos animales, como por ejemplo: Donde le gusta descansar; cuando esta peor; si su ladrido es mas grave que antes, etc… Ademas se examina al animal, tomando nota de los puntos de acupuntura donde presenta sensibilidad, se observa se hay caspa y como es, y por supuesto, se utiliza el pulso y la lengua para hacer el diagnostico. Todos estos datos junto al diagnostico de la Medicina Veterinaria Occidental (MVO), ayudan a establecer el diagnostico MVTC, reconocer el patrón de enfermedad y llevar a cabo el tratamiento adecuado.

¿Cuánto dura?

Cada sesión dura de 30 a 60 minutos, dependiendo de la condición tratada y el método empleado. Los métodos empleados mas frecuentemente son: Aguja seca (Acupuntura Convencional); Electro-acupuntura; Aqua-Puntura; Preso-acupuntura; Moxibustion; Laser-Puntura, dependiendo del caso.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver resultados?

Los pacientes son tratados de 1 a 2 veces por semana, aconsejandose de 4 a 6 sesiones para comenzar a ver una respuesta positiva.

Los tratamientos de Acupuntura se complementan con Medicina Herbal China, terapia alternativa y Masaje "Tui-Na", en función del caso. Cada vez son mas los clientes que han comprobado por si mismos los beneficios de esta medicina milenaria y desean lo mismo para sus mascotas. Lo sorprendente es que nuestros amigos animales reaccionan mucho mejor y mas rápidamente que nosotros los humanos, al no existir efecto "placebo" o sugestión de ningún tipo.